Biosyans

4 isoformas de entender la Bioquímica

Edulcorantes y cáncer enero 2, 2013

Filed under: Bioquímica,Medicina,nutricion — biosyans @ 10:24 pm
Tags: , , ,

Hay muchos rumores sobre que la sacarina es cancerígena, Por ello muchas personas han dejado de tomar sacarina. Hay quienes dicen que es el Aspartamo que lleva la sacarina, otros que se trata de la sacarina, otros dicen que es culpa del ciclamato,… Por esto me he decidido investigar sobre este asunto y ver cuál es la verdad.

Natreensortiment

Para empezar vamos a ver cuáles son los edulcorantes artificiales más utilizados en el mercado:

Sacarina: descubierta en 1879. Su fórmula química es C7H5NO3S. Una imida sulfobenzoica.

Aspartamo (E-951): Combinación de ácido aspártico y fenilalanina. Tiene tantas calorías como el azúcar pero al utilizarse en tan poca cantidad no se puede decir que aporte calorías. A temperaturas de cocción se descompondría y pierde su poder endulzante.

Ciclamato: Apareció en 1937.Se combina con la sacarina. Su fórmula es ciclohexilsulfamato de sodio (E-952).

compuestos

Bien pues estos tres compuestos, muy utilizados en todos los alimentos con edulcorantes, tienen relación con el cáncer de vejiga en ratas según muchas investigaciones y publicaciones distintas.

Ahora voy a poner algunas publicaciones de pubmed que muestran que estos compuestos son potentes carcinógenos. PMID: 20886530, este articulo expone que el aspartamo es un potente agente carcinógeno y está experimentado con ratas y ratones. Otras publicaciones hablan de que el aspartamo es carcinógeno porque al metabolizarse por el cuerpo se forman las correspondientes Fenilalanina y Aspártico, y además se forma metanol el cual se oxida a formaldehído. El formaldehído es considerado un agente cancerígeno. La fundación Europea Ramazzini y su estudio en 2005 sobre la toxicidad del Aspartamo puso en jaque a la EFSA que tuvo que volver a estudiar el caso.

También hay múltiples investigaciones que afirman que el ciclamato sódico y la sacarina sódica potencian el cáncer de vejiga en ratas.

Pues a pesar de todas estas investigaciones que afirman que los edulcorantes son potentes agentes carcinógenos, hay otras tantas publicaciones que desmienten lo expuesto. Además, de todos los estudios anteriores, hay que decir que solo se han obtenido estos resultados con ratas, no con humanos, y administrándoles diariamente cantidades excesivas de estos compuestos. En muchos casos se usaron ratas genéticamente predispuestas a padecer tumores independientemente de la alimentación.

PMID: 10653518, es un estudio sobre el efecto del ciclamato en primates no humanos a largo plazo. Se hizo con 21 monos a los que se les daba una cantidad fija diaria de ciclamato desde el primer año de vida hasta los 24 y solo resultaron después de 24 años 3 monos con cáncer, sin evidencias claras de que el ciclamato hubiese potenciado el cáncer.

Pero para ir más allá también hay múltiples estudios sobre humanos. Se comparó a personas que tienen cáncer de vejiga, estudiando cual fue su toma habitual de edulcorantes artificiales, con personas sin indicios de cáncer elegidas al azar de la misma ciudad y que tomaban ciclamato y sacarina en las mismas condiciones y cantidades. Después del estudio se concluyó que ni la sacarina ni el ciclamato son agentes carcinógenos en humanos.

La EFSA (European Food Safety Authority) expone, después de varias investigaciones a lo largo de estos años, que el Aspartamo no es un agente peligroso y es seguro para el uso. Los expertos de la EFSA han dicho que no encuentran evidencias que cuestionen la seguridad del aspartamo o de otros edulcorantes, cuyo uso está aprobado por la Unión Europea.

REFREEESCOS

No olvidemos que miles de productos del mercado, sobre todo dietéticos, se les administra estos edulcorantes y los tomamos día a día. Por ello es importante saber que lo que estamos tomando es seguro y no cause problemas mayores. Por otro lado y como he comentado antes estos productos se utilizan como dietéticos sustituyendo al azúcar pero no por ello tienen menos calorías que el propio azúcar sino que necesitamos menos cantidad para endulzar y por tanto la cantidad de calorías no es significativa.

¿La verdad sobre los edulcorantes?

Sigo sin encontrar una conclusión definitiva… pero ya sea un agente carcinógeno o no, no creo que lo sea en las condiciones y cantidades en las que se usa, entonces me declino por la opinión de la EFSA. Y más aun sabiendo que todo el mundo está condenado a la toma de estos compuestos, a veces de forma voluntaria pero muchas de forma involuntaria. Yo me tomaría un café con sacarina o los productos light sin temor.

Álvaro del Real Bolt

Anuncios
 

One Response to “Edulcorantes y cáncer”

  1. Edward Says:

    Muy interesante!!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s